Finalización de las campañas con acusaciones y enfoque en la seguridad
Los dos principales candidatos a la presidencia de Chile, Jeannete Jara del Partido Comunista y el conservador José Antonio Kast, concluyeron sus campañas en la capital con discursos centrados en la inseguridad y el crimen, así como acusaciones mutuas.
Jara y Kast: Dos visiones de país
Durante el cierre de su campaña en el barrio de Maipú, en Santiago, Jara se dirigió a la multitud sosteniendo que se enfrentan a una elección con dos modelos de país muy distintos. Por un lado, su proyecto que 'mira hacia el futuro', y por otro, el de Kast, que según ella, 'pone al centro el odio, el miedo y la desesperanza'. Jara prometió, además, abordar la seguridad y asegurar que cada familia chilena llegue tranquila a fin de mes.
'Si votamos por candidatos de ultraderecha, retrocedemos en todos nuestros derechos femeninos', dijo Michelle Ponce, una trabajadora social de 19 años que asistió al evento.
Por su parte, Kast, en un acto en el Movistar Arena de Santiago, expresó su voluntad de establecer un 'gobierno de emergencia' para hacer frente a la delincuencia y acusó a Jara de ser la continuadora del gobierno de Gabriel Boric, al que tildó de 'fracasado'.
La lucha por la presidencia: las encuestas
Según las encuestas, Jara lidera con entre el 26% y 30% de las intenciones de voto, seguida de cerca por Kast con el 20%-25%. Sin embargo, la victoria en la primera vuelta parece lejana para ambos candidatos, lo que apunta a una probable segunda vuelta el 14 de diciembre.
Otros candidatos en liza
El tercer y cuarto lugar de las preferencias son ocupadas por Evelyn Matthei, representante de la derecha tradicional postulando por segunda vez a la presidencia, y Johannes Kaiser, fundador del emergente Partido Nacional Libertario, respectivamente.
Comentarios (0)