Crecimiento de 1,6% en el tercer trimestre de 2025
La economía chilena registró un crecimiento de 1,6% interanual durante el tercer trimestre de 2025, de acuerdo con el Informe de Cuentas Nacionales publicado por el Banco Central. El período analizado comprende los meses de julio a septiembre y se compara con el mismo trimestre del año anterior.
Según el instituto emisor, el resultado refleja una consolidación del proceso de recuperación luego del enfriamiento observado en años previos, aunque aún se mantiene por debajo de tasas de expansión más elevadas y sostenidas.
Demanda interna, comercio y servicios como motores
El Banco Central atribuyó el desempeño del PIB principalmente al aumento de la demanda interna, impulsada tanto por la inversión como por el consumo. En el desglose por actividad económica, el comercio y los servicios personales y empresariales mostraron las mayores expansiones.
En la mirada del PIB por actividad económica destaca el comercio con la mayor contribución positiva y una variación del 5,8% respecto al año anterior.
Así lo señaló Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, quien subrayó el rol del sector comercial como uno de los principales soportes del crecimiento en el período.
Minería a la baja y efecto de disrupciones puntuales
En contraste con el dinamismo del comercio y los servicios, la minería mostró un desempeño negativo. Mella indicó que este sector registró una contribución negativa cercana a 0,8% y una caída de 6,5% interanual.
El período incluye el impacto de la tragedia ocurrida en la División El Teniente de Codelco, lo que se tradujo en disrupciones puntuales en la producción minera. De acuerdo con las autoridades económicas, sin estos efectos extraordinarios el PIB no minero habría alcanzado un crecimiento de 2,6% en el trimestre.
En particular, los negativos resultados de minería ya se veían en el Imacec desde junio de este año y por los últimos cuatro meses con variaciones negativas, pero se espera que a partir del año 2026 ya se vean mejores cifras en este aspecto.
El académico de la Universidad de los Andes apuntó así a un escenario de mejora futura para el sector, aunque el impacto reciente ha restado tracción al crecimiento global.
Revisión de Imacec y desempeño reciente
El Banco Central también revisó las variaciones de los Índices Mensuales de Actividad Económica (Imacec). Las cifras más recientes, de agosto y septiembre, fueron corregidas a la baja: agosto pasó de 0,5% a 0,3%, y septiembre de 3,2% a 2,7%.
En sentido contrario, las cifras entre los meses de marzo y junio fueron ajustadas al alza, reflejando un mejor desempeño de lo que se había estimado inicialmente para la primera parte del año.
Visión del Gobierno: fundamentos sanos y dinamismo en la inversión
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, valoró los datos entregados por el Banco Central y destacó que el conjunto de cifras apunta a una economía que avanza con mayor solidez.
Todas son señales claras de que la economía chilena avanza con fundamentos sanos y mayor dinamismo.
El secretario de Estado subrayó que el PIB acumulado de los últimos doce meses —entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025— creció un 2,9%, lo que, a su juicio, confirma el dinamismo reciente.
Lo más positivo es que cuando uno ve el crecimiento entre los últimos 12 meses, tenemos un crecimiento de 2,9%, lo que confirma el dinamismo de nuestra economía. A su vez, resalta el crecimiento de la inversión.
Grau también informó que el Banco Central revisó al alza las cifras del primer y segundo trimestre de 2025. El segundo trimestre pasó de un crecimiento de 3,1% a 3,3%, mientras que el primero fue corregido en una décima porcentual, aportando impulso adicional al año en su conjunto.
Fuerte repunte de la inversión
Uno de los elementos más destacados del informe es el comportamiento de la formación de capital. La inversión sorprendió en el tercer trimestre con un salto de 10% frente al mismo período de 2024.
Si uno descuenta el rebote post pandemia, este es el mayor crecimiento que vemos desde el año 2012.
Con estas cifras, el Ministerio de Hacienda interpreta que el componente inversor se ha transformado en un pilar relevante de la actual fase de recuperación, complementando el repunte del consumo privado y el avance del comercio y los servicios.
Proyecciones para el cierre de 2025
La cartera de Hacienda estima que el PIB chileno podría crecer 2,5% en todo 2025. Para alcanzar esa meta, analistas plantean que será clave el desempeño del cuarto trimestre.
Pablo Müller, académico de la Universidad Autónoma, sostuvo que el país podría llegar a la cifra proyectada siempre que se produzca un repunte significativo en los últimos meses del año.
Debería registrar en ese período un 4% interanual, quizás un poquito más. Esto implica un aumento real del consumo, mayor inversión privada, mejor desempeño exportador y eso se ve complejo en este momento porque además hay incertidumbre electoral.
De este modo, si bien las autoridades destacan la consolidación de la recuperación y el fuerte dinamismo de la inversión, persisten desafíos vinculados a la debilidad de la minería, la necesidad de sostener el crecimiento en el consumo y la inversión privada, así como el impacto potencial de la incertidumbre política sobre las decisiones económicas.
Comentarios (0)